Sagrada de Elia Barceló (Reseña de Cruz Gabaldón)

Autor: Elia Barceló

Editorial: Ediciones B, Barcelona con su sello Nova (recientemente reeditado por Sportula)

Páginas: 405

ISBN: 84-406-0812-8 (1989)

Portada: ilustración de Óscar Chichoni

Las primeras ideas que me vienen a la mente sobre un libro tienen que ver con su pasado, no el relacionado con de dónde viene o a qué propósito del autor responde, sino más bien con el cómo la obra llegó a encontrarme. Porque sí, soy de las que cree que los libros tienen un poder mágico que los coloca frente a tus ojos en el momento adecuado. Sagrada es uno de esos que estaba anotado en mi subconsciente. Había leído sobre él, se mencionaba en algunos artículos. La moneda ya estaba echada. Una mañana de domingo de esas en las que el sol de primavera coquetea con el frío de marzo, confundiendo la estación; Sagrada me encontró. Me esperaba agazapado en uno de los tenderetes de libros antiguos y de ocasión que pueblan la Gran Vía de Valencia, en esos días que anuncian fuego y pólvora, y me lanzó un guiñó travieso desde su aviejado montón. Para su desgracia, no fue el único, lo que le sumió en la pila de libros prometedores, pendientes de leer y que nunca parece medrar.

Elia Barcelo Golem 2018Poco después, tendría la oportunidad de conocer personalmente a Elia, a la que admiro profundamente, lo que posicionó Sagrada en un lugar preferente de la lista. Así y todo, no fue hasta finales del pasado 2019 que abordé su lectura, aún estaba en ello, cuando “Sagrada” recibió el merecidísimo Retro Ignotus 1989 (entregado en 2019), el único premio que viaja en el tiempo. ¡Bravo, Elia!

La publicación “Sagrada” recoge diez relatos, casi todos ya publicados en diferentes revistas en el momento de su edición 1989, y es el primer libro publicado por la autora. En las historias que lo componen ya están presentes muchas de las características de su estilo; tanto narrativas, ya que en cada uno de los relatos Elia juega y experimenta con el narrador, con las voces de los personajes y la línea temporal, … También aparecen algunas de las señas de identidad de sus personajes: el uso de protagonistas femeninas que sí que accionan la trama; los héroes, en apariencia comunes, que no buscan salvar el universo, sino más bien rescatar su propia vida; las emociones manifiestas de los personajes; el amor en todas sus formas. Recordemos que esta obra es de 1989. Si bien en nuestros días, la voz femenina en la ciencia ficción tiene nombres y formas. En el momento en que Elia empezó a publicar ella era una bella rara avis.

Los relatos ordenados históricamente, por su fecha de aparición son: “Embryo” (1981), “Minnie” (1981), “La dama dragón” (1981), “El jardín de las flores que se columpian” (1983), “Nosotros tres” y “La mujer de Lot” (1984), “Una antigua ley” (1986), “Piel” (1989), “Aquí estamos todos juntos” (1989) y “Sagrada” (1989), la novela corta que le da título. Aunque las historias son completamente independientes, con la excepción de “Aquí estamos todos juntos” podrían imaginarse ocurriendo en distintas esquinas del mismo universo. A continuación, os comento alguno de los textos, quizás los que más me han gustado. Aunque, como podéis ver, tengo todo el libro plagado de anotaciones y marcas.

SAGRADA

Narra las aventuras de Nawami Fang Tai, una sofisticada asesina a sueldo, que ha convertido su profesión en un arte. Ella pertenece a una cultura avanzada en la cual morir a manos de una profesional es incluso un lujo, al que su longeva sociedad aspira. En su último trabajo, el gobierno intergaláctico la ha enviado a liquidar a la Intocable, la Madre Sagrada y oráculo de uno de los planetas más alejados. En este mundo, aún por desarrollar, en el que se desconoce la tecnología y la existencia de habitantes en otros planetas, prevalece una sociedad matriarcal en la cual los hombres están al servicio de las mujeres, las kenddhai. Una cultura en la que tienen cabida la magia y la superstición y que Fang Tai tendrá que comprender, para ello aprovechará la ayuda de un joven guía, el arquero Arwen. Deberá ocultar su superioridad tecnológica tras la máscara de la brujería y podrá maravillarse de todo aquello a lo que su lógica científica no es capaz de dar explicación. Esta dualidad ciencia-religión diluye sus límites al mostrarnos que, pese a su aparente evolución, en el mundo de Fang Tai también conviven rituales de adivinación basados en la consulta de arcanos. En el relato encontraremos diversos componentes: aventuras, amor, autoconocimiento, una distante relación madre-hija, tejemanejes políticos a escala planetaria y la oposición entre el destino y el libre albedrío.

MINNIE

Dulce y cruel, este breve relato, traslada al ambiente de un puerto espacial la historia de la mujer enamorada de un marinero estelar. Probablemente engañada y abandonada mantiene la esperanza del reencuentro, esperando encontrar a su amante en cada nave que llega a puerto. Minnie enamora, con su aparente fragilidad, oculta la férrea voluntad de un amor inquebrantable.

UNA ANTIGUA LEY

Un relato que se va revelando poco a poco, con la información justa. Todas las piezas terminan cuadrando, como en un rompecabezas, en otro giro sorprendente de estructura narrativa. El protagonista se va revelando como un ser atrapado entre dos culturas, la humana invasora y la nativa del gélido planeta Monar. Muestra la dualidad entre el colonizador que intenta comprender y los que no dan valor a las formas de vida oriundas del planeta.

EMBRYO

El milagro de la vida trasformado en terror. La criatura parásita que observa el nuevo mundo al que ha llegado a través de las limitaciones del huésped que lo aloja. Un relato incómodo e inquietante, ejemplo de la versatilidad de la autora. También es uno de sus primeros relatos publicados.

LA DAMA DRAGÓN

Una fantástica narración en la cual el experimento con la estructura dobla su apuesta. Quizás puede llegar a resultar confuso en un principio (a mí no me lo pareció, pero entiendo que puede ocurrir) por la forma en la que la autora va cambiando la voz, el tiempo y el narrador. Todo a la vez, saltando entre ellos como en un juego. Sin acotaciones, sin ayuda. Mi parte de narradora lo ha disfrutado especialmente. De trasfondo, una historia donde encontramos la adaptación de la protagonista para sobrevivir en el mundo atrasado en el que ha quedado varada por problemas técnicos en su nave. La génesis de una nueva religión, elaborada desde la superioridad, para sacar provecho de los ingenuos nativos. Y en los resquicios, se cuela una historia de amor y transhumanismo, un tema que continúa de moda treinta años después.

LA MUJER DE LOT

La soledad de una mujer mayor, que ha vivido una vida de aislamiento en una lejana colonia, sin más compañía que la de su marido y la de los hijos que pronto abandonaron el hogar. Imitando el canto del cisne, reflexiona mirando al horizonte donde el pasado y el presente se fusionan. Emocionante y hermosa, sin caer en el sentimentalismo. Una virtud de Elia en su manera de exponer las emociones pudiendo ser desgarradora y no caer en el exceso.

PIEL

Estamos frente a otro de los relatos largos de la antología. En este caso con unos personajes que se relacionan con su propia humanidad, a veces llevando a los extremos las pasiones. La protagonista del relato es una piloto de combate, dura, violenta, está llena de prejuicios que la esclavizan. Se enfrenta a emociones que no le están permitidas y a una rigidez de pensamiento condicionada e impuesta. La fusión entre el hombre y la inteligencia artificial y a la vez el distanciamiento de los humanos entre sí, una paradoja que permite reflexionar sobre el transhumanismo, una palabra de moda.