El Salón del Autor 360

El Salón del Autor 360

EI Salón del Autor 360  

       por Ana Lozano Cantó

Lugar: en Valencia, en el Casino CIRSA
Días: sábado 3 y domingo 4 de febrero 2018
Organización: librerías Bibliocafé y Clarión bajo el auspicio del FLV (Fomento del Libro de Valencia)
Patrocinadores: editoriales locales y nacionales
Asistentes:
Escritores acreditados de los principales géneros literarios, numeroso público relacionado con todo el ámbito del libro, entre ellos, nosotras, las autoras del Proyecto Artemisa.

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ

Lástima que no se pudiese asistir a todas las mesas porque se solapaban en dos salas. Intentaremos hacer una reseña que os dé cuenta de lo más interesante que escuchamos.

Todas las mesas redondas sobre Novela de géneros fueron muy interesantes por los escritores que intervinieron y por sus aportaciones al debate.

Mesa de ciencia ficción y fantasía

Mesa de ciencia ficción y fantasía

En Fantasía y Ciencia Ficción, con Bel Carrasco como moderadora, y los autores Sergio Alarte, Juan Miguel Aguilera y Sergio Mars. Este último, fundador de la editorial Cápside y autor de libros como “La Ley del trueno” o” La mirada de Pegaso”, llamó la atención sobre el cambio de modelo que ha experimentado el género Fantástico y de Ciencia-Ficción a partir del comienzo del segundo milenio. Autoras de estos géneros como Naomi Novick o N.K.Jemisin han roto moldes en sus novelas. Tradicionalmente los roles se asignaban a los personajes en razón de su sexo, raza, religión etc. Ahora estos estereotipos ya se han superado. Juan M. Aguilera habló de que en Ciencia-Ficción se puede escribir sobre cualquier tema que afecte a las inquietudes del ser humano actual, para ello hay que preguntarse cómo, con qué métodos y mecanismos, y con qué costo personal resolverá la ciencia estos problemas en un futuro no tan lejano. Recomienda especular a no más de cincuenta años vista para que los textos no pierdan interés.

Las escritoras de Novela Romántica desgranaron las claves de un buen romance, aquí se siguen los arquetipos clásicos de final feliz o al menos abierto, pero también los temas y personajes tiene que reflejar el cambio que se ha producido en la sociedad respecto a la mujer. Autoras como Anabel Botella, Olivia Ardey y Lorena Pacheco hablaron de sus obras, de sus miradas y opiniones de expertas sobre el género romántico.

Mesa de novela negra

Mesa de novela negra

La mesa de Novela Negra, moderada por Marina Lomar, profesora universitaria y escritora, sacó las anécdotas y consejos más divertidos de Juanjo Braulio, Ramón Palomar y Bernardo Carrión, los tres escritores y autores de género negro y thriller, donde la corrupción y decadencia de nuestra sociedad son más que visibles.

Los escritores de Novela Histórica, Raúl Borrás, Antonio Penadés y Juanfran Ferrándiz, moderados por Isabel Barceló (especialista en el mundo romano) fueron partidarios de seguir los cánones clásicos de este género. Nos contaron las dificultades de elegir entre tanta documentación aquella que permita dejar huecos para novelar la Historia, pero nos alertaron del peligro de ceñirse tanto a la realidad que la obra parezca más un ensayo que una novela. También del riesgo del temido presentismo.

Fueron muy provechosas para los autores que asistimos como público las charlas que trataron todo lo relacionado con la Publicación de textos:
Una de las mesas redondas que más público logró reunir fue la de El papel del agente literario y hubo solo un ponente que lo representase: Susana Alonso, agente literaria y co-directora de una pequeña editorial El Búho de Minerva. El moderador manejó muy bien el debate entre el partidario de tener un representante, el escritor Juanjo Braulio y el oponente, David Mateo, quien opinaba que no siempre es necesario.

Despertó muchísimo interés la charla sobre La propiedad Intelectual del autor a cargo del abogado Joaquín Soler. Subrayó lo peces que estamos la mayoría de autores alrededor de las estipulaciones por parte de las editoriales en nuestros contratos y sobre la propiedad intelectual que nos corresponde sobre nuestras obras.

Vimos tomar muchas notas en el Taller de Corrección de textos impartido por Ángeles Pavía. La correctora de TELOSEDITAMOS sabe de lo que habla. Hasta cinco tipos de corrección son necesarias: a) de Conceptos y Contenido, b) de Estilo, c) Ortotipográfica, d) de Galeradas, f) de Pruebas.

El taller de Escritura y Premios literarios impartido por el experimentado escritor de narrativa y teatro, actor ocasional y monitor de talleres de creación literaria, Vicente Marco, es otro de los que tienen siempre éxito asegurado. Se convocan muchos concursos literarios y premios, los escritores estamos ávidos de que nos lean, pero, ¿dónde es conveniente enviar nuestros textos?, ¿cuáles son los certámenes y los premios más prestigiosos?,  ¿qué posibilidades reales tiene un escritor novel?

La mesa redonda sobre Bloggers y Booktubers fue una muestra de que la crítica literaria no la hacen hoy solamente sesudos críticos literarios. Tres chicas jóvenes y preparadas: María Gardey, Arantxa Comes y Rolly Haatch, demostraron que los bloggers son aliados de los autores, y no adversarios que temer. Ellas pretender hacer crítica desde el respeto, destacando siempre lo positivo de un libro y argumentando lo que puedan opinar como negativo.

La mesa de Literatura y Cine nos puso los dientes largos. ¡Qué envidia de escritores que han visto, como María García Liberós, llevar su novela al cine! Nos hablaron de los peligros de la adaptación de una obra narrativa a medios audiovisuales tan distintos a la literatura como el cine y la televisión.
El Marketing para escritores comentado por las escritoras Marta Querol y Rosario Raro, y moderado por el autor y editor Mauro Guillén, resultó instructivo y nos abrió los ojos para alertarnos de que el mayor beneficiario de un buen marketing es el propio autor del libro. Actualmente las editoriales están haciendo mucha dejadez de funciones en este aspecto, cuando por ley y contrato la publicidad de la obra debería ser una de sus funciones principales.

La mesa sobre la Ilustración, dónde Paco Roca y José Manuel Casán descifraron las claves para unir cómic y música en un mismo formato.

Y hubo más: Otras formas de publicar: El Crowfounding y Amazon, moderada por Gabriel Castelló.

La mesa de Narrativa Infantil y Juvenil, de mano de la joven escritora Marisol Soles, la Poesía Actual, y el Taller de Haikus impartido por Ana Añón.

Echamos en FALTA:
Mesas o coloquios sobre otros géneros literarios como:
-El Teatro
-El Ensayo
-El Relato
-El Speen Dating debería haber contado con más tiempo para las citas y más editoriales interesadas.

El acto de Clausura fue la conferencia La Experiencia del Escritor a cargo de Antonio Garrido, escritor ya de carrera consagrada que nos deleitó con los detalles de su trasiego literario y nos contó los pasos y métodos recomendados para escribir una novela.
Agradecemos a los organizadores las dos jornadas tan estimulantes. Y los emplazamos a que el Salón de Autor se repita el próximo año y contemple nuestras sugerencias.

Añadir comentario