Taller de las maravillas

Taller de las maravillas

Taller de las maravillas

En febrero de 2014 seis mujeres iniciamos un taller de escritura creativa sobre Ciencia-ficción convocado por Bibliocafé, la librería digital valenciana que dirige J. Luis Rodríguez Núñez.
La mayoría no nos conocíamos. Sin embargo, enseguida nos unió el amor por la literatura que recrea hechos sorprendentes e insólitos. Durante cinco meses el profesor Juan Miguel Aguilera, reconocido escritor de estos géneros, espoleó nuestra imaginación. Hablamos mucho. Confrontamos opiniones sobre técnicas. Analizamos modelos de estructuras narrativas. Discutimos sobre el punto de vista del narrador. Desentrañamos novelas míticas como “El señor de los anillos”. Analizamos el camino del héroe, resaltamos la personalidad que tienen que tener los personajes para que resulten redondos. Evaluamos la oportunidad y calidad de los diálogos. Y, aunque especificamos las características de la Fantasía y de la Ciencia-ficción, todos coincidimos en lo inadecuada, corta y pobre que resulta catalogar la Literatura en géneros estancos.
Hablamos, escribimos y tomamos más de una cerveza, mientras en el grupo se fraguaba una gran amistad. La generosidad del escritor nos dio la posibilidad de ampliar el universo que él había inventado en su novela Akasa-Puspa, para ello escribimos los textos que hoy conforman la antología “Antes de Akasa-Puspa (Editorial Sportula 2014).
Los intereses del grupo por la Literatura volcada en los medios visuales, se plasmó ese mismo verano en La Tertulia del Copón, un espacio semanal donde se habla de cine y de los libros en que se basan muchas películas. Este foro ha crecido exponencialmente en miembros y en calidad en poco más de dos años de andadura.
La amistad que comenzamos las seis mujeres ha dado frutos literarios. Cada una procede de un ámbito cultural muy diferente porque nuestra formación y profesión también lo son: astrofísica, veterinaria, informática, arqueología, ingeniería de telecomunicaciones, farmacia y, el toque de humanidades, una maestra y pedagoga. Esto conforma un magma heterogéneo que nos dota de recursos para mirar el mundo desde perspectivas literarias enriquecedoras.
Juntas hemos participado en otras antologías de cuentos en los que lo ignoto, lo maravilloso y mágico, incluso el terror, están presentes. Cinco hemos escrito relatos de carácter histórico fantástico en la antología Treinta mujeres fascinantes de la historia de Valencia. Varias han cosechado éxito de manera individual como Eva G. Guerrero que en 2016 ganó el premio Pascual Enguídanos, y María Tordera Baviera que quedó segunda, ambas en la categoría de lengua castellana. También Marisa Alemany resultó ganadora el mismo año, pero en lengua valenciana. María es, además, ganadora de varios concursos y menciones. Se alzó con el I Beatriu Civera 2017 convocado por el Ayuntamiento de Valencia. Elena Denia nos ha dado la satisfacción de ser la ganadora en el Pascual Enguídanos 2017. Además, desde hace varios meses se ha unido al grupo Míriam Iriarte, flamante Premio Ripley 2017.
Cruz Gabaldón es una ingeniera ilicitana a la que no se le da nada mal esto de la escritura, ella junto a Aguilera comanda La Tertulia del Copón, y sus dotes de líder también se plasman en bellos textos llenos de ciencia y misterio que pronto darán mucho de qué hablar.
Quedo yo, una humilde profesora que ya en el ocaso de mi vida laboral he abordado con entusiasmo el mundo de las letras por el simple y gustoso placer de escribir y gozar de estar rodeada de personas que aman los libros y esos espejos que nos permiten atravesar.
Estos fundamentos nos han llevado a pensar en ofrecer nuestras miradas sobre la ciencia y cualquier aspecto insólito que rodeé el medio en que vivimos y a ampliarla con otros posibles mundos actualmente quizás fantásticos, pero quién sabe si reales en un futuro no demasiado lejano. De esa inquietud ha surgido el Proyecto Artemisa, el blogspot y la web que lo muestran. En ellos vamos a plasmar con actividades, noticias, reseñas y sobre todo textos propios (incluiremos también otras colaboraciones interesantes), nuestra visión literaria sobre problemas y anhelos que atañen al ser humano en la actualidad y que dibujan un futuro más que incierto.
Creemos que en Fantasía y en Ciencia-ficción las mujeres, sobre todo las españolas, no están suficientemente reconocidas. Opinamos que se necesita hacerlas visibles ya que desde antaño hay numerosas que escriben en esas claves y lo hacen muy bien. Nosotras aspiramos a compartir ese espacio y a emular su ejemplo.

Ana J. Lozano Cantó

Añadir comentario